Sistemas antioxidantes de la piel

Un antioxidante (AO) es una sustancia que retrasa o inhibe la oxidación, habiéndose identificado miles de ellos, entre los que estan :

Sistemas enzimáticos endógenos y cofactores:

Los AOs enzimáticos protegen principalmente el compartimiento intracelular, mientras que los derivados de nutrientes actúan en la fase extracelular. Las enzimas glutatión peroxidasa, glutatión reductasa y catalasa reducen peróxido de hidrógeno y requieren como cofactores selenio y hierro, respectivamente. El sistema glutatión puede, además, regenerar vitamina C.

Sistemas no enzimáticos derivados de nutrientes de la dieta:

Vitaminas C:

Deben ser obtenidas de la dieta y su acción es sinérgica: cuando la vitamina E se oxida es regenerada en la membrana por la vitamina C a partir del radical tocoferilo. Ambas se encuentran significativamente disminuidos en piel fotodañada hasta en un 70%. La vitamina C protege el ambiente extracelular neutralizando el radical superóxido, hidroxilo y peroxinitrito. La única manera de obtener grandes cantidades es aplicándola tópicamente, ya que por vía oral los mecanismos de control biológico restringen su absorción y posterior transporte a la piel. Para optimizar su absorción percutánea, la formulación del vehículo de la vitamina C debe tener un pH menor de 3.5, logrando máximas concentraciones en piel al 15%. Por vía tópica protege a la piel contra eritema e inmunosupresión producida por UVB y UVA, mediante un mecanismo no relacionado con la absorción de RUV.

La vitamina E:

Es una molécula liposoluble con al menos ocho isoformas, de las cuales el tocoferilo es la más activa biológicamente. Protege las estructuras de las membranas de la peroxidación lipídica, siendo particularmente abundante en el estrato córneo, al que protege contra RUV y contaminantes, e incluso contra carcinogénesi.Absorbe modestamente RUV, y algunos autores han reportado absorción similar o mayor que varios químicos de los filtros solares. La combinación de vitamina E al 1% y vitamina C al 15% confiere significativamente mayor protección contra formación de eritema y quemadura comparados con su uso aislado.

Tomado de :


Gissel Ivonne Castellanos Ramos, D. A. (octubre de 2010). Antioxidantes en dermatología. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/cosmetica/dcm-2010/dcm104j.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *