Antioxidantes y fotoprotección

Además del efecto fotoprotector ya descrito para las vitaminas C y E, los polifenoles y otros fitoquímicos han mostrado disminuir el daño inducido por radiación sobre plásmidos o DNA celular, a través de la neutralización de radicales de oxígeno y peróxido.

Antioxidantes y envejecimiento cutáneo:

Se ha reportado que la vitamina C mejora la apariencia clínica de la piel fotodañada y aumenta la síntesis de fibras de elastina y colágeno.De forma tópica al 3% se ha encontrado restauración parcial de la estructura anatómica de la unión dermoepidérmica en piel joven, e incremento del número de vasos capilares que nutren la dermis papilar en mujeres postmenopaúsicas.

Antioxidantes y carcinogénesis

Además de lo comentado para la vitamina E, varios estudios han encontrado que el selenio vía tópica protege contra citotoxicidad, oxidación de DNA, expresión de IL-10 y peroxidación lipídica inducida por RUV.Varios AOs derivados de plantas también son prometedores en el tratamiento de tumores cutáneos fotoinducidos La ingesta de riboflavina, piridoxina, ácido fólico y vitaminas A, C y E a dosis mayores que las recomendadas diariamente, modificaron significativamente el riesgo de lesiones cutáneas arsenicales.

Antioxidantes de interés reciente:

fitoquímicos Los AOs derivados de las plantas son los flavonoides, compuestos polifenólicos de los que se han identificado más de 8 000. Aplicadas tópicamente, las catequinas provenientes del extracto de té verde (epigallocatequina 3-galato) estimulan la proliferación de queratinocitos epidérmicos, inhiben la apoptosis inducida por UV y pueden frenar la proliferación de células neoplásicas. Las isoflavonas de soya genistein y daidzein, incrementan la expresión génica del colágeno (COL 1A2), inhiben la formación de cromóforos por exposición a RUV y también tienen efectos antineoplásicos.

Tomado de :

Gissel Ivonne Castellanos Ramos, D. A. (octubre de 2010). Antioxidantes en dermatología. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/cosmetica/dcm-2010/dcm104j.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *